En febrero de 1979 Jacques Lacan creó la Fundación del Campo freudiano, desde entonces el Campo freudiano recibe a quienes intentan sostener, difundir y profundizar la Orientación lacaniana en el psicoanálisis en sus países, en sus lenguas y en sus culturas. El Campo freudiano fue el lugar, y el antecedente de donde surgieron y fueron constituidas siete Escuelas del Campo freudiano, que pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, y alienta decididamente múltiples redes y grupos de estudio e investigación que trabajan en la difusión del psicoanálisis, especialmente en países donde el psicoanálisis había sido hasta entonces ignorado, incluso prohibido (Europa Oriental y Cuba por ejemplo).
Los espacios del Campo Freudiano están abiertos a quien esté interesado en la práctica orientada por el psicoanálisis aunque no sea psicoanalista pero acuerde con la importancia de dar la palabra al sujeto en tanto es el inconsciente que determina los impases sintomáticos, ya sea en los grupos en las instituciones o en diferentes dispositivos.
Año cero por Jacques-Alain Miller Paris, 11 de junio 2017.
¿El psicoanálisis terminará por rendir las armas frente a los impasses crecientes de nuestra civilización, como Lacan lo evocaba un día de depresión o de cólera mientras que los notables de su Escuela, la Escuela freudiana de Paris, se rehusaban a avalar su «Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela»? Esto no está escrito. Las Escuelas del Campo freudiano son desde hace mucho tiempo lo que Lacan deseaba que fueran, refugios contra el malestar en la civilización. Luego que las instancias responsables de la Escuela de la Causa freudiana, dirigida por su presidente, Christiane Alberti, y las de Uforca, a pedido mío, adoptaron con entusiasmo mi propuesta de tomar posición pública
1) contra Marine Le Pen y su partido
2)por la democracia y el Estado de derecho,
y que la gran mayoría de los miembros se lanzó enérgicamente en una campaña nacional de Foros republicanos y anti Le Pen, vemos mejor como la ECF flanqueada por sus satélites, Uforca, ACF y CPCT, podrá volverse lo que, en el momento de crear su Escuela, Lacan llamaba con una energía que daba testimonio en mi opinión del mejor espíritu guerrero de la nación francesa, «una base de operaciones» que apunte a la vez a reconquistar el Campo freudiano sobre la IPA y triunfar sobre los impasses que amenazan la existencia misma del psicoanálisis. La atención que se le dio desde el 1ro de marzo de este año al combate político en Francia no me hizo olvidar sin embargo que hoy, por el esfuerzo continuado de varias generaciones de analistas, no solo hay una Escuela sino siete: la ECF, la EOL, la EBP, la ELB, la NLS y, la recién nacida, la NEL. Una vez que Macron fue elegido el 7 de mayo – e inmediatamente reducida una revuelta local y subalterna que vino de la EOL, que de hecho hacía el mismo papel que la fronda de los notables en 1967, trabar el movimiento hacia adelante – pensé que convenía transferir a escala mundial las lecciones de la experiencia francesa. Por otra parte cree el 14 de mayo último «la movida Zadig», ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP. Este domingo 11 de junio, al día siguiente de la Conversación organizada en la EOL por su Consejo bajo la dirección esclarecida de su presidente, Gustavo Stiglitz, puedo anunciar que el Campo freudiano en su conjunto está de ahora en más unido a Zadig. La red política lacaniana mundial no se confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye más bien una extensión al nivel de la opinión. En este sentido, se beneficiará en todas partes, del apoyo de nuestras instituciones y formará parte del Campo freudiano en el sentido ampliado del término. En cuanto a los procedimientos de Zadig y a las causas que defenderá a escala nacional y a nivel trasnacional, todo está por inventarse.
Nuestra iniciativa en lo que concierne a la crisis venezolana y la petición Pasolini son un comienzo. En el marco fijado por mis primeras decisiones, ¡campo libre a las iniciativas! Por lo tanto: «Campo freudiano, año cero». Todo recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior. Por un efecto retroactivo, capto ahora porqué interrumpí mi curso en 2011. Era la consecuencia de la caída de mi transferencia con el Campo freudiano, inducida por el sentimiento de fracaso que me habitaba desde que debí constatar que el conjunto de los miembros de la ECF, se había unido al proyecto Freda que se proponía remplazar el modelo de la Escuela promovido por Lacan por el de una asociación de psicoterapeutas ocupados en cazar subvenciones y obedeciendo a las iniciativas de una asociación, la asociación Aurora, conocida por remplazar con su dinero las instrucciones del ministerio de Salud. Ese proyecto de liquidación estaba a punto de realizarse cuando solo me puse en el medio. Además, el Campo freudiano parecía haber alcanzado en 2011 su nec plus ultra. Me veía a mi mismo prisionero del mundo que había creado, ese Campo freudiano regido por los algoritmos con que lo proveí, y funcionando sin mí, como lo había deseado. No me quedaba sino seguir dando vuelta la manivela de mi curso hasta la muerte. La maldición del «practico inerte» (Sartre) estaba sobre mí. Detener mi curso sempiterno se me aparece hoy como un esfuerzo desesperado para escapar a la petrificación y volver a anudarse con lo real de la vida. Se dio vuelta la página. Jam 2 retomará el curso de Jam 1 bajo una forma renovada. MI idea es engranar de ahora en más a mi trabajo el de diversos colectivos del Campo freudiano que se propondrán como voluntarios. De ahora en más está decidido que se hará en Italia bajo la forma de este «Seminario de política lacaniana» que co-dirigiré en Turín con Rosa-Elena Manzetti el 8 de julio próximo, luego en Roma, Bolonia y Milán, con Di Ciaccia, la pareja Francesconi y Mazzoti, y Focchi. Será el «Seminario Punto de capitón» que decidí comenzar a partir del 24 de junio próximo en Paris, y que será filmado para que sea puesto on line. Será en Buenos Aires el «Seminario Clipol» (clínica y polítca) que propongo a la aprobación de los colegas argentinos, y que se realizará en diciembre próximo en ocasión del viaje que haré a Buenos Aires para recibir allí un doctorado universitario honoris causa, por iniciativa de Osvaldo Delgado al que agradezco. En otra parte, en el Campo freudiano, todo está abierto. Lo aclararé durante la semana que empieza en las redes Zadig creadas o en formación en el mundo, en la red llamada «Canal del 1», en el programa de los Seminarios de París y de Turín, Etc. Estaba allí con mi amiga Mireille Cardot – Lacan hizo una mueca por su nombre cuando se la presenté – cuando Lacan leyó en junio del 64, delante de menos de cien personas reunidas en el salón de Sylvia en el 3 rue de Lille, su «Nota adjunta» al Acta de fundación. Luego de haber hablado del «comité de recepción llamado Cardo», dijo esto, que queda para mí como una apuesta mayor: «El éxito de la Escuela se medirá por la salida de los trabajos admisibles en su lugar». De esto se trata con este Seminario desmultiplicado: inscribir para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal.
Traducción. Silvia Baudini
Los espacios que siguen aquí abajo adhieren al Campo Freudiano:
ERINDA Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico Miembro de la Nueva Red Cereda
El ERINDA fue creado en la ciudad de Rosario el día 20 de Noviembre del año 1993, promoviendo reuniones de estudio, investigaciones y divulgación de lo articulado en torno al niño desde el psicoanálisis.
ERFyPOL Espacio Rosarino de Filosofía y Psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Conexiones con la Política y la Literatura
Fue creado en la ciudad de Rosario en el año 2008 interesado por los cruces de lectura desde el psicoanálisis lacaniano con la filosofía, la política y la literatura. El mismo está dirigido a todos aquellos que quieran saber como el psicoanálisis lacaniano se compromete con los problemas del mundo, con las cosas que suceden en él y sobretodo en la medida en que la sociedad padece de un malestar que le es inherente y que se multiplica por el hecho de que la civilización incluye en ella el discurso de la tecno-ciencia y sus efectos.
Clínica Psicoanalítica y Práctica Forense El asentimiento subjetivo a la pena y la responsabilidad jurídica
El Grupo de Investigación Clínica Psicoanalítica y Práctica Forense se inició en 1998 y se reúne quincenalmente, los 2º y 4º miércoles de cada mes a las 20:30 hs. en Jujuy 1610, con una propuesta que incluye retrabajar las líneas de investigación que cada integrante viene realizando en relación al Programa que nos hemos dado, haciéndolo en el marco de una elaboración colectiva mediante el dispositivo lacaniano del Cartel. Bajo la temática de El asentimiento subjetivo a la pena y el castigo trabajaremos casos de la bibliografía clásica y de la actualidad.
CITE Rosario Centro de Investigación de Trabajo en Equipo
Luego de un intenso trabajo hemos concluido en la conformación de una nueva instancia de trabajo -bajo la égida de Campo Freudiano- CITE, Centro de Investigación del trabajo en Equipo, espacio que a partir de la propuesta de Judith Miller tendrá como objetivo la investigación de los dispositivos de trabajo en equipo.
TYA ROSARIO Toxicomanía y Alcoholismo
El 25 de abril de 1997 se fundó el TyA-Rosario, con el respaldo y el aliento del Instituto del TyA del Campo Freudiano, pasando así a formar parte de su red internacional. En esa oportunidad, Mauricio Tarrab realizó la apertura de la clase inaugural del Curso Anual «La Clínica y sus fundamentos», dando comienzo a la actividad pública del TyA de Rosario.
CONVOCATORIA DE TRABAJO
El TyA (Toxicomanía y Alcoholismo) Rosario, integrante de la red del Campo Freudiano, retomará sus encuentros los primeros y terceros lunes de cada mes a las 20:30 hs. en formato on-line.
La agenda de trabajo es dinámica y se ajusta constantemente a su lazo con la Red TyA Nacional e Internacional en cuanto a jornadas, conferencias, encuentros, presentaciones de libros, etc; como así también en torno al trabajo epistémico de lectura de textos, conversación clínica, y por tanto nuestro lazo con la ciudad en nuestro quehacer como practicantes del psicoanálisis.
La modalidad de los encuentros se orienta por la disciplina del comentario de texto, que Lacan, en la Cosa freudiana … , nos aporta con un valor inigualable y sin la menor pérdida de vigencia ya que nos orientan para precisar en todo texto, lo siguiente: “…no sólo valor de una palabra en el contexto de su tiempo, sino para medir si la respuesta que aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ella a las preguntas de lo actual” (Lacan, 1955: 387). Así también, privilegiamos la consideración por la Conversación Clínica, instancia en la que “… el acento está puesto sobre la palabra conversación para indicar, como la subraya Jacques-Alain Miller, que esta clínica tiene varias caras, que no es la de ‘la última palabra’, sino que está viva y es propia de cada sujeto. Por eso el diálogo que se establece es todo lo contrario a ‘la univocidad del ¡es así y punto! de la palabra del amo’. Nuestras conversaciones clínicas son más bien de ‘estilo democrático, donde hay una diversidad de opiniones. Es una clínica democrática” (Briole, 2020: 9)
Dicha conversación se ciñe sobre la transferencia hacia el psicoanálisis de la orientación lacaniana y la práctica que de ella se desprende desde la obra de Freud, la enseñanza de Lacan; las elucubraciones, el establecimiento y los aportes realizados por Jacques-Alain Miller en el transcurso de sus seminarios. Además, contamos con el profuso material que el Campo Freudiano nos ha permitido elaborar y abordar a lo largo de tantos años a través de la Red TyA nacional e internacional.
Rosario 2024.
- Briole, G. (2020). Conversaciones sobre el parlêtre, en La conversación clínica, pág. 9-13. Grama ediciones, Buenos Aires. 2020.
Responsable : Gustavo Mastroiacovo