CONVOCATORIA DE CARTELES PERÍODO 2022/23
¡Bonita forma de recibir a la gente! Uno llama a la puerta de la Escuela con la aldaba del «quiero ser…», otro con la del «quiero tener…» -cada uno lleva una aldaba distinta en el bolsillo que hace particular su demanda- y la escuela responde con otra aldaba, esa igual para todos y cada uno: la aldaba del trabajo en un cartel.
Miquel Bassols: «La puerta del cartel»
![](https://www.eolrosario.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/image-1.png)
¿Cómo hacer una experiencia de Escuela en nuestra orientación del psicoanálisis?
Precisamente, los carteles son, además de un medio colectivo para producir un saber vivo, una experiencia libidinal y una vía para acceder a la Escuela transitando un camino para cada quien en la formación.
¿Cómo comenzó?
Jacques Lacan lo inventó al fundar, en soledad, su Escuela1 y lo puso posteriormente a punto2 en su formulación clásica: cuatro se eligen y además eligen un más uno, quien –nos advierte Jacques-Alain Miller- no oficiará de amo, ni maestro, ni analista, sino que provocará la elaboración, a partir del rasgo que cada uno elija3.
¿Cómo se renueva?
Según el caso, al llegar a su objetivo o al cumplir un año, dos como máximo, se disuelve, para así dar lugar a lo formación de otros carteles.
De ese modo el cartel no sólo da lugar a lo joven, sino que no envejece4.
Añadimos que actualmente contamos con otras modalidades: cartel ampliado (más de cuatro y el más uno), cartel fulgurante (con un objetivo más cercano en el tiempo) y virtual, las cuales participan de la misma lógica.
¿A qué apunta el cartel en su forma colectiva y con su apuesta uno por uno?
A despejar los efectos sugestivos de masa y de homogeneización en el grupo, para dar a cada uno la posibilidad de poner al trabajo su propio rasgo en transferencia a la causa psicoanalítica.
¿Cómo da lugar la Escuela a lo que se elabora y se experimenta en los carteles?
Tanto los trabajos conclusivos, los estados de trabajo y la experiencia misma pueden presentarse y transmitirse en diferentes lugares y eventos de la Escuela y de la AMP pero hay, por supuesto, los específicos: Noches de Escuela y Jornadas de Carteles.
Los apartados referentes a los carteles en las páginas de la EOL y de sus Secciones y Delegaciones nos ofrecen los textos fundamentales, las novedades, el catálogo, y publicaciones –hoy virtuales- como la “4+1”, boletines como “El Faro”, además de las referencias a las Noches de Carteles, Jornadas, reseñas y un espacio para quien quiere sumarse a la experiencia, el “Busca cartel”.
No hay Escuela sin cartel, inclusive los carteles fueron el primer modo de entrar a la Escuela de Lacan, cuando la fundó en 1964, a título colectivo y no individual.
Por ello, la declaración del cartel en el catálogo de la EOL, inseparable de la invención de Lacan, no inscribe solamente el cartel en su formación, inscribe a la vez la transferencia de cada uno con la orientación analítica.
Dicha declaración será lo que permita ser contado, participar en encuentros y compartir la experiencia, y en su momento disolverse para poder renovar la apuesta en otro cartel.
1 Lacan, Jacques, “Acta de fundación”, en https://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=estatutos&File=estatutos/jacques_lacan.html
2 Lacan, Jacques, “El señor A”, en http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias
3 Jacques-Alain Miller, “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada”, enhttp://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias
4 Vera Barros, Raúl, “Los carteles no envejecen”, en http://www.cuatromasunoeol.com/sv/trabajo-de-escuela.jornadas-anuales.31.actividades-preparatorias.sobre-el-tiempo-de-los-carteles
Responsable: Cecilia Gorodischer
Correo: cgorodischer@gmail.com
Comisión: Ariel Torres y Florencia Bojanich
DECLARACIÓN DE CARTELES