CONVOCATORIA DE CARTELES PERÍODO 2022/23

¡Bonita forma de recibir a la gente! Uno llama a la puerta de la Escuela con la aldaba del «quiero ser…», otro con la del «quiero tener…» -cada uno lleva una aldaba distinta en el bolsillo que hace particular su demanda- y la escuela responde con otra aldaba, esa igual para todos y cada uno: la aldaba del trabajo en un cartel. 

Miquel Bassols: «La puerta del cartel»

¿Cómo hacer una experiencia de Escuela en nuestra orientación del psicoanálisis? 

Precisamente, los carteles son, además de un medio colectivo para producir un saber vivo, una experiencia libidinal y una vía para acceder a la Escuela transitando un camino para cada quien en la formación. 

 

¿Cómo comenzó? 

Jacques Lacan lo inventó al fundar, en soledad, su Escuela1 y lo puso posteriormente a punto2 en su formulación clásica: cuatro se eligen y además eligen un más uno, quien –nos advierte Jacques-Alain Miller- no oficiará de amo, ni maestro, ni analista, sino que provocará la elaboración, a partir del rasgo que cada uno elija3. 

 ¿Cómo se renueva? 

Según el caso, al llegar a su objetivo o al cumplir un año, dos como máximo, se disuelve, para así dar lugar a lo formación de otros carteles. 

De ese modo el cartel no sólo da lugar a lo joven, sino que no envejece4. 

Añadimos que actualmente contamos con otras modalidades: cartel ampliado (más de cuatro y el más uno), cartel fulgurante (con un objetivo más cercano en el tiempo) y virtual, las cuales participan de la misma lógica. 

 ¿A qué apunta el cartel en su forma colectiva  y con su apuesta uno por uno? 

A despejar los efectos sugestivos de masa y de homogeneización en el grupo, para dar a cada uno la posibilidad de poner al trabajo su propio rasgo en transferencia a la causa psicoanalítica. 

 ¿Cómo da lugar la Escuela a lo que se elabora y se experimenta en los carteles? 

Tanto los trabajos conclusivos, los estados de trabajo y la experiencia misma pueden presentarse y transmitirse en diferentes lugares y eventos de la Escuela y de la AMP pero hay, por supuesto, los específicos: Noches de Escuela y Jornadas de Carteles. 

Los apartados referentes a los carteles en las páginas de la EOL y de sus Secciones y Delegaciones nos ofrecen los textos fundamentales, las novedades, el catálogo, y publicaciones –hoy virtuales- como la “4+1”, boletines como “El Faro”, además de las referencias a las Noches de Carteles, Jornadas, reseñas y un espacio para quien quiere sumarse a la experiencia, el “Busca cartel”. 

 No hay Escuela sin cartel, inclusive los carteles fueron el primer modo de entrar a la Escuela de Lacan, cuando la fundó en 1964, a título colectivo y no individual. 

 Por ello, la declaración del cartel en el catálogo de la EOL, inseparable de la invención de Lacan, no inscribe solamente el cartel en su formación, inscribe a la vez la transferencia de cada uno con la orientación analítica.  

Dicha declaración será lo que permita ser contado, participar en encuentros y compartir la experiencia, y en su momento disolverse para poder renovar la apuesta en otro cartel. 

 


1 Lacan, Jacques, “Acta de fundación”, en https://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=estatutos&File=estatutos/jacques_lacan.html
2 Lacan, Jacques, “El señor A”, en http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias
3 Jacques-Alain Miller, “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada”, enhttp://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias
4 Vera Barros, Raúl, “Los carteles no envejecen”, en http://www.cuatromasunoeol.com/sv/trabajo-de-escuela.jornadas-anuales.31.actividades-preparatorias.sobre-el-tiempo-de-los-carteles

Responsable:  Cecilia Gorodischer

Correo: cgorodischer@gmail.com

Comisión: Ariel Torres y Florencia Bojanich

DECLARACIÓN DE CARTELES

http://www.cuatromasunoeol.com/declarar-cartel