ACTIVIDADES A NOMBRE PROPIO

Enseñanzas

«Quienquiera que enseñe lo hace a riesgo propio; la Escuela no lo autoriza ni lo disuade. Los miembros y adherentes informan al Directorio de las enseñanzas aseguradas; el Directorio puede facilitar su realización. Se da cuenta de las enseñanzas al Congreso, en los informes científicos.» (Estatutos. Artículo 8).

ACTIVIDADES 2024

Taller 2024

                           Lectura Cooperativa del Seminario de Lacan Número 22 RSI                 

Guido Vernet

Colabora: Marta Ricciardi

Frecuencia: 1era y 3era semana de cada mes

Horario: Martes 19.30 Hs.

Modalidad Virtual – Lectura del seminario, párrafo por párrafo y comentarios

La lectura de este seminario de dificultad en su comprensión se desarrollará bajo la perspectiva del acompañamiento de la enseñanza de Lacan que abarca desde su idea del nudo borromeo de tres, hasta cuando al terminar el seminario acepta la posición Freudiana del nudo de 4, y promete continuar con los nudos de 5 y 6, pero es invitado por Jacques Aubert a hablar de Joyce y este encuentro lo hace abandonar esa promesa

Próximo encuentro 15/10

Contacto guidovernet@gmail.com

                                                                                                                       

Enseñanza a nombre propio: CLÍNICA DEL FANTASMA Y DEL ACTO.

Responsable: Raúl Vera Barros y José Manuel Ramírez.

Frecuencia: quincenal. 2° y 4° jueves de Mayo y Junio (primer cuatrimestre). 2° y 4° jueves de Agosto y Septiembre (segundo cuatrimestre). 

Horario: de 18:30 a 20:00 hs.

Modalidad: híbrida (presencial y virtual).

No arancelado.

Inicia: jueves 09 de Mayo 2024.

Argumento

Raúl Vera Barros y José Manuel Ramírez hemos organizado para este año 2024 un Curso breve dividido en dos etapas, un primer cuatrimestre con cuatro reuniones en mayo y junio, y un segundo cuatrimestre también con cuatro reuniones en agosto y septiembre.

En el primer cuatrimestre pondremos el acento en la clínica en relación al fantasma, una formación híbrida, inconsciente y Ello, escurridiza, difícil de localizar y de hacer emerger. En el principio nos encontramos con el síntoma y en la medida que el análisis avanza y hasta el final con el fantasma. Fantasías, ensoñaciones diurnas, pensamientos fantasiosos, diurnos o nocturnos, sueños fantasmáticos, trataremos de diferenciar y ubicar en la clínica.
El fantasma cumple una función que intentaremos de dilucidar. Partimos de S. Freud con “Un niño es pegado”, los historiales, y “El poeta y la fantasía”. Lacan, por su parte, en su recorrido elabora lo que llamó su único invento el objeto ‘a’ de importancia vital para precisamente situar la función del fantasma y también la posición del analista. Desde la gramática del fantasma a la lógica del fantasma, tal como propone J. Lacan, subvirtiendo la lógica misma.
Veremos que avanzar sobre el fantasma no es sin la función del acto. Lo cual lo desarrollaremos en el segundo cuatrimestre, clínica y acto. A qué acto nos referimos y cuál es la dimensión del acto en la clínica. El acto psicoanalítico es definido por analistas como un 5° concepto fundamental.
De la semántica y la interpretación edípica a las intervenciones asemánticas, al acto, al corte, a la palabra como corte. No todo es posible de interpretar. Del sentido al acto.
Estas consignas guiarán nuestro recorrido jalonado de lecturas y comentarios extraídos de la práctica clínica misma, nuestra y de otros, de testimonios de pase e historiales freudianos.
Será un gusto compartir con quienes estén interesados en recorrer estas y otras preguntas partiendo de una posición de no saber, de interrogaciones, de dilucidaciones, incógnitas, de querer saber.

Bibliografía

El Seminario “La lógica del fantasma”, J. Lacan. (Primer cuatrimestre)
El Seminario “El acto psicoanalítico”, J. Lacan (Segundo cuatrimestre)
Un niño es pegado, S. Freud.
El poeta y la fantasía, S. Freud.
Síntoma y fantasma, J.-A. Miller
Del Síntoma al fantasma y retorno, J.-A. Miller
Comentarios sobre el fantasma, J.-A. Miller. Revista Lacaniana n° 34.
Reseña sobre la lógica del fantasma.
Reseña sobre el Acto psicoanalítico.
Curso 1, 2, 3, 4 J.-A. Miller. Clases de abril y mayo de 1985.
Esta bibliografía no es exhaustiva, es un punto de partida.

Seminario de Investigación.

Enseñanza a nombre propio: LA POLÍTICA Y EL INCONSCIENTE.

Responsable: Daniel Perreta.

Frecuencia: 4° miércoles de cada mes. 

Inicio: Miércoles 24 de abril de 2024.

Horario: 13:30 hs.

Se investigará las condiciones de posibilidad de existencia del discurso analítico en la época actual, del neoliberalismo y sin nombres del padre.

Propuesta Taller 2024

Titulo: LECTURA COOPERATIVA DEL SEMINARIO DE LACAN NÚMERO 22.

Responsable: Guido Vernet.

Colaboradores: a designar.

Horario: Martes 19,30 hs.

Modalidad: Lectura del seminario, párrafo por párrafo y comentarios.

Frecuencia: 1era y 3era semana de cada mes.

Duración: dos años.

Inicio: 1er semana de Abril 2024.

Argumento:

La lectura de este seminario de dificultad en su comprensión, se desarrollará bajo la perspectiva del acompañamiento de la enseñanza de Lacan que abarca desde su idea del nudo borromeo de tres, hasta cuando al terminar el seminario acepta la posición Freudiana del nudo de 4, y promete continuar con los nudos de 5,6, pero es invitado por Jacques Aubert a hablar de Joyce y este encuentro lo hace abandonar esa promesa.

Contacto: guidovernet@gmail.com