Cada dos años, el CEREDA nos invita a ponernos al trabajo con un nuevo tema de investigación. Esta vez, pasamos de los niños terribles y padres exasperados a centrarnos en los sueños y fantasmas en los niños, y para eso Daniel Roy nos invita a:
“…Forjar las herramientas para oponernos al desalojo de los niños del mundo de los semblantes –tal como se articulan entre sueños y fantasmas– por las normas y las evaluaciones, desalojo por las identidades impuestas, desalojo por el desprecio de la palabra del niño en tanto ésta se teje entre enigma y fijación de goce.
En el mercado de los discursos de nuestro tiempo, el discurso analítico trae lo nuevo, de lo que somos responsables, y para estar a la altura, una sólida formación se nos impone, análisis personal e intercambios con «algunos otros», para tomar en cuenta que un niño, como todo parlêtre, es «sujeto al goce»…”
Tales palabras son extracto del texto de orientación “Sueños y fanstamas en el niño», en donde se nos invita a prestar atención a los significantes amo que hacen a un niño sujeto , a considerar al sueño como la vía regia de acceso al inconsciente y a darle lugar al a como refugio del goce.
Este cuatrimestre, nos centraremos en la lectura de dicho texto en cuatro encuentros, para zambullirnos en nuestro tema de investigación y trasladar los interrogantes que puedan surgir a la clínica con niños actual.
Informes e inscripción: giulianacasagrande@hotmail.com