Lacan ubica a la transferencia como el núcleo de la experiencia analítica, a la vez que nos indica la opacidad de este término, opacidad que muchas veces obviamos, dando por sabido lo que merece ser revisado una vez más. No se trata de repetir el concepto sino de interrogarlo a la luz de la clínica de la época y de los tropiezos que se presentan en los primeros encuentros con los pacientes.

¿Cómo alojar el padecimiento cuando éste aparece velado por actos y certezas más que por el despliegue de la palabra?

En su última enseñanza Lacan revisita lo que él denomina las “verdades primeras”, volviendo sobre los conceptos a partir de una nueva manera de entender el síntoma, en tanto arreglo singular del parlêtre. Lacan amplifica de este modo el concepto de síntoma, ya que no se trata de otra cosa que de la realidad humana misma.

Por ese tiempo puede decir entonces que todo el mundo es loco, es decir, delirante, y que navegamos entre las aguas de la debilidad mental y la locura, siendo el síntoma lo que nos mantiene a flote cada vez. El síntoma es invento, solución singular, donde el saber es el del analizante, y el analista es quién lo sigue en ese saber.

¿Cómo entender, entonces a partir de estas formulaciones, la transferencia?

¿Cómo opera el psicoanálisis y cómo es posible que se constituya en una práctica que es incluso, algunas veces, eficaz?

Hacemos nuestra esta pregunta de Lacan para orientar nuestro curso.

Para este desafío hemos pensado un curso, que sea, a su vez, un programa de investigación para la Sección y donde el eje este centrado en la clínica.

Proponemos dos tiempos de trabajo:

Primer tiempo: En el segundo cuatrimestre de este año, realizaremos un recorrido teórico que será inaugurado con una conferencia a cargo de nuestro colega Fernando Vitale AME de la EOL, Buenos Aires. En las dos clases siguientes, a cargo de la responsable del curso, se desplegarán los ejes de la primera conferencia. Como cierre de este año contaremos con la presentación de un caso clínico a cargo de Cecilia Rubinetti, AP de la EOL Bueno Aires

En este primer tiempo propiciaremos el armado de carteles fulgurante para seguir con la investigación del tema, poniendo el énfasis en la presentación de casos clínicos y la articulación con el tema de investigación.

Segundo tiempo: continuaremos el año próximo nuestro programa de investigación, con la puesta en común de los trabajos realizados por los carteles. Contamos, desde ya, en este punto con la participación activa de los miembros y participantes de la Sección para sostener el lugar de más Uno y propiciar el armado de carteles fulgurantes sobre la temática. Este segundo tiempo se iniciará en mayo del año próximo para dar lugar a la elaboración de los trabajos de los carteles.

Responsable:
María Marciani.

Colaboradoras:
Cecilia Gorodisher.
Ana Prieto.